Certificaciones y reconocimientos

En la entidad se inició el trabajo de implementación del Sistema de Gestión de Calidad el 09 de febrero de 2004, se recibió la primera visita de Auditoría por parte del ICONTEC, los días 22 y 23 de Septiembre de 2005, en la cual hallaron cinco (05) No Conformidades menores las que fueron cerradas en la visita complementaria llevada a cabo por el Auditor Líder Dr. Mario Quiceno Q. el 17 de Diciembre de 2005.  El día 24 de Marzo de 2006 se realizó la entrega física del Certificado No. SC3609-1 de fecha Enero 20 de 2006, con vencimiento el 20 de Enero de 2009; con el siguiente alcance: Captación, Potabilización, Distribución, Mantenimiento de Redes, Barrido, Recolección y Transporte de Residuos Sólidos.  Hay que tener en cuenta que en este alcance no se nombra la disposición final, ya que  la entidad no cuenta con un sitio propio y definido para realizar la misma, por lo tanto se lleva a cabo a través de proveedores externos.

Así pues, la Empresa de Servicios Públicos de La Virginia, mediante la Resolución No. 079 del 02 de Febrero de 2006, Adoptó el Sistema de Gestión de Calidad, bajo los parámetros de la Normas ISO 9001:2000. 

En el  Sistema de Gestión de Calidad, se encuentran debidamente documentados los procesos y procedimiento los cuales se pueden observar en el Mapa de Procesos que se diseñó y aprobó por medio del Comité de Calidad para tal fin;   Este se encuentra dividido en cuatro grandes grupos de procesos, que a su vez se dividen en subprocesos o procedimientos:

1.    PROCESOS GERENCIALES Ó DE PLANIFICACIÓN
2.    PROCESOS MISIONALES Ó DE REALIZACIÓN
3.    PROCESOS DE SOPORTE Ó DE APOYO
4.    PROCESOS DE EVALUACIÓN Ó DE MEJORA

Es de aclarar que después de recibir la Certificación, la empresa está obligada a continuar con el sostenimiento y mejora del Sistema, toda vez que de no ser así, estaría expuesta a que se le retirara  el Certificado, es por ello que el ente Certificador ICONTEC, programa 3 seguimientos de evaluación y verificación, durante el tiempo de permanencia del certificado de Calidad.

En el Primer Seguimiento, efectuado el 18 y 19 de Enero de 2007, el auditor Líder  Doctor MARIO QUICENO QUICENO detectó dos No Conformidades Menores, las cuales fueron cerradas por la Auditora  Líder Doctora ESTHER MEJIA BERNAL el 17 de Diciembre de 2007     (seguimiento que se debió haber realizado en el mes de Diciembre de 2006). 

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